18 mayo 2007

Leyes de Educación Especial

La Constitución de Puerto Rico dice en su Sección 5 sobre la Instrucción pública: "Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales..." Esto incluye, por supuesto, a las personas con necesidades especiales. Es importante conocer las leyes que los amparan para respetarlas, implantarlas y promoverlas. En una sociedad donde queremos promover una cultura de paz, debemos comenzar por resaltar la empatía, la igualdad y el respeto por todos. (Para leer la Constitución de P.R. completa, visita: http://www.lexjuris.com/lexprcont.htm)

Leyes Vigentes en Puerto Rico para las personas con necesidades especiales:
Ley 105-17 IDEIALa “Nueva IDEA” enmienda la “Ley de educación de personas con impedimentos” de 1990. Contempla dos cambios básicos: preserva y fortalece muchos de los derechos que los estudiantes tenían, pero impone más responsabilidades en los padres y en las escuelas. Además, establece medidas de disciplinas más estrictas para estudiantes que muestren problemas de conducta.

Ley Estatal 51 Ley de servicios integrales para personas con impedimentos. Fue aprobada por la Legislatura de Puerto Rico el 7 de junio de 1996. Deroga la “Ley 21” del 22 de junio de 1977, conocida como la “Ley del programa de educación especial” y crea la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos.

La Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos para Personas con Impedimentos, adscrita al Departamento de Educación tiene la responsabilidad de:

  • Localizar
  • Identificar
  • Evaluar
  • Determinar Elegibilidad
  • Preparar Programa Educativo Individualizado
  • Ubicar en la alternativa menos restrictiva
  • Ofrecer servicios relacionados
Ley ADA 101-336 Aprobada en 1990, se conoce como la Ley de americanos con impedimentos. Garantiza la protección de los derechos civiles de las personas con impedimentos y el acceso igual a todo ciudadano en el territorio estadounidense.

Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973
Conocida como la “Carta de derechos civiles para las personas con impedimentos”; prohíbe a cualquier agencia u organización que recibe fondos federales discriminar contra las personas con impedimentos.

Ley 102-119
El 7 de octubre de 1990, el Congreso de los Estados Unidos enmienda la Ley IDEA y reautoriza la parte H, que provee para los estados y territorios - que así lo deseen - establezcan el sistema de servicios de intervención temprana para los bebés e infantes elegibles y sus familias.

Ley 102-119El 7 de octubre de 1990, el Congreso de los Estados Unidos enmienda la Ley IDEA y reautoriza la parte H, que provee para los estados y territorios - que así lo deseen - establezcan el sistema de servicios de intervención temprana para los bebés e infantes elegibles y sus familias.

Ley Estatal 81
Ley de Igualdad de Oportunidades de Empleo para Personas con Impedimentos (1996). Provee para que las personas con impedimentos puedan lograr su autosuficiencia y el máximo desarrollo de su potencial mediante las oportunidades de empleo adecuadas para integrarse totalmente a la sociedad.

Ley 98-527
Ley sobre deficiencias en el desarrollo de 1984. Promueve activamente la independencia, productividad e integración de las personas con deficiencias en el desarrollo.

Ley 102-569
Aprobada el 29 de octubre de 1992, enmienda la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973. Amplía las oportunidades de las personas con impedimentos, sin considerar la severidad del impedimento, para alcanzar un empleo que le proporcione el máximo de beneficios.


Si deseas un buen libro sobre Educación Especial en P.R., sugiero el libro de Noelia Casanova "La Educación Especial del Niño Excepcional" (1999, 2005) de Publicaciones Puertorriqueñas. En libros, en el Internet o en la práctica, aprende sobre la educación especial... no te quedes tú atrás...

No hay comentarios.:

Productos Educativos Recomendados

Jugar es el trabajo de los niños.  A través del juego aprenden no solo se divierten, también desarrollan vocabulario, tolerancia a la frustr...