19 febrero 2008

Modificación de Conducta-Parte I

El ser humano es un ser naturalmente social. Todos actuamos según las interacciones que vivimos. Desde Aristóteles se sabe que gran parte del aprendizaje se produce al reconocer asociaciones entre dos acontecimientos simultáneos o sucesivos (relámpago - trueno). Si la contigüidad de estos acontecimientos se repite, el ser humano se condiciona a esperar que aparezcan juntos.
En relación con el aprendizaje, las teorías conductistas explican el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.

Observa los vídeos que te presento sobre cada una de las teorías.Ya teniendo esta base, estás list@ para aplicar algunas técnicas de modificación de conducta en tu salón, en tu hogar ¡y hasta contigo mism@!



Experimento de Watson con el Pequeño Albert
Aprendizaje por Asociación (Condicionamiento Operante)



Experimento de B.F. Sinner con las palomas
Aprendizaje por Asociación entre Estímulo y Respuesta (Condicionamiento Operante)



Experimento de Ivan Pavlov con perros (vídeo hecho por estudiante)
Aprendizaje por Asociación (Condicionamiento Clásico)




Experimento de Bandura con el Muñeco Bobo
Aprendizaje por Observación
Para ver otro vídeo con la explicación por Albert Bandura, oprime aquí

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