23 enero 2008

Cuentos para adolescentes

Mis sobrinos ya son adolescentes (¡como pasa el tiempo!)y, ¡qué Generación Y esta! ¡No disfrutan de la lectura! Lo que viven es para el reggaetón, el messenger, myspace, su novia, textear y su Itouch. No sé si has tenido la oportunidad de "chatear" con algún adolescente o de entrar a su "myspace". Es muy interesante ver el nuevo vocabulario desarrollado por ellos, que es algo así como esto entre mi sobrino y su novia:

"naada, kiero ke seepas ke te as ganado un pedait de mi krzon. Erez suuuper afueegote, spr huumilde y toodo un amoor! [a mi tio ke no se enkuelne :x]" "Pueej, sii, me deves una salida a patinar, la apuesta vaa pq vaa tamo??? taamoz tonces xD...ok, y kiero ir pa la feeeria leitee? ok ke wneo, y siii asi mismoo e! yoo manod , ObViou!"
No sé ni cómo llamarlo. Parece escritura telegráfica (sí, la de los pre-escolares). Pero bueno, tienen un interés por ahí. ¡Qué conste... No los critico! Me fascina ver la facilidad como pueden crear un lenguaje extraño que logran entender a la perfección. ... Ese es el lenguaje del Messenger, como le dicen ellos. También integran los números, como en: M4T3M4T1C4... (MATEMÁTICA). ¡Es increíblemente interesante!
¿Qué hacemos entonces? Primero, aprender a entender lo que escriben. Segundo, no criticarlos. Lo que nos importa es lograr que nuestros jóvenes se envuelan en la lectura, adquieran vocabulario, aprendan a pensar críticamente, y que, aunque con sus amigos "chateen" así, cuando estén hablando o escribiendo de verdad, lo hagan correctamente. Todo sea por ellos... no nuestro futuro, sino nuestro presente.
Aquí te presento otros enlaces donde puedes encontrar cuentos en el internet dirigidos para los adolescentes. ¡Que los disfruten!

Cuentos Juveniles
http://www.edicionesdelsur.com/cuentosjuveniles.htm

10 comentarios:

Anónimo dijo...

pUrA MiRd"@, No nOs jOdAn dEjEnOs eN Paz ..... nO NoS AGan AMarGarNos CoMo uDs dEjEnOs nUeStRo vOcABuLARiO AUNqUe hAbLamOs pUrA MiErD""2

NANCY RUIZ dijo...

LOL! ES Q SON TREMENDITOS!! PERO AÚN ASÍ TIENEN Q LEER LITERATURA; DESARROLLAR VOCABULARIO E INTERÉS POR TEMAS Q REALMENTE OCURREN EN LA VIDA. EL MUNDO VIRTUAL ES SÚPER, PERO CUANDO SE TRATA DE LA ESCUELA... NO ES A CHATEAR Q TE PONEN! ÉXITO!

Anónimo dijo...

Gracias a los organizadores de este blogspot por dejar escribir anónimos y tener abierto esto despues de más de un año.
Hablo como adolescente apunto de dejarlo de ser a los ojos de personas adultas para decir que este lenguaje solo pertenece a chicos de una edad muy pequeña (preadolescentes) y que por defecto, hoy en día tardamos en madurar aunque lo hacemos de distinta manera.
Todos sabemos que la infancia no es bonita, pero... porfavor, que nadie más diga que no lo es o se quieran reir de nosotros hablando de la mala vida que nos rodea, pues todo depende de como nos hayan educado y como seamos capaces de separar nuestros sentimientos de esas cosas, pues una cosa es lo que se hace o dice, que la que realmente se piensa...
Incluso el primer comentario del niño, muestra un interés de crítica a estar siempre calculando lo que hacemos, un sentimiento reacio y normal.
Que no os sorprenda que lo haya escrito con letra normal...!!

karol dijo...

chebre

Anónimo dijo...

esto es interesante y es asi los chicos deben enriquecer su lenguaje porque eso lo utilizan entre amigos pero en una sociedad,COMO HARIAN?

Anónimo dijo...

Amo,Adoro leer!♥ cada vez q leo me meto en el libro siento como q yo estuviera ahi andntro!!! me encanta!! y yo no vivo para el reggaeton xq sincrament me parec una musica psima,con letras sin sentido q lo unico q hablan es d una mina q esta buena!!!! pro bueno amo leer !! y para el myspase no FACEBOOK TWITTERªª!!jajajaja NO AL REGGAETON NO A LA CUMBIA!!!!!!!!! ODIO EL REGGAETON Y LA CUMBIA!!

Anónimo dijo...

EL JOVEN DE HOY NO DISFRUTA, NO VIVE LA VIDA, PARECIERA QUE TODO EL TIEMPO ESTÁN DESCONECTADOS... PARECEN SOMBIES. Y LO PEOR ES QUE NI SIQUIERA TRAGAN LA COMIDA. AY DIOS, QUÉ SERÁ DEL FUTURO DE ESTE PLANETA TIERRA CON ESTAS BASURILLAS QUE SOLO ESTORBAN,. POE ESO ES QUE NO TENGO HIJOS, PARA QUÉ SEGUIR CONTAMINANDO EL MUNDO

Noemi dijo...

Yo creo que el que los jóvenes tengan su propio lenguaje o códigos es una moda debido a su edad... es lógico que se sientan atacados o enojados con la sociedad por sus cambios hormonales y su crecimiento. Pero creo que es importante que también conozcan el lado formal del lenguaje y la vida ya que en un futuro se enfrentarán a la vida laboral y todo lo que están aprendiendo o dejando de hacer en la adolescencia y la infancia se verá reflejado en su vida adulta profesional y familiar. Yo estoy totalmente de acuerdo con la autora,yo soy profesora de idiomas y creo que hay contextos para todo. Los jóvenes deben aprovechar su tiempo libre en cosas útiles para su vida futura.
Como dice el dicho o la frase tan utilizada por muchos: "cuando seas grande lo entenderás".

Lizandro Samuel dijo...

¡Hola! Los invito a pasar por mi nuevo blog de cuentos: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Soy Docente de comunicación y trabajo con jóvenes, los respeto infinitamente pues tratan de adaptarse a éste mundo que hemos formado, por ello, buscan sentirse unicos y adoptan estas modas de "lenguaje", por cierto dichos cambios no son nuevos ya que en la época de nuestros padres tambien usaban sus propios códigos (hablar con la f ¿defe afacufueferdofo?) nuestro papel es orientarlos y cooperar para que nuestra lengua castellana no se pierda, y que los jóves aprendar a escribir y hablar de manera correcta con el resto de la sociedad, sobre todo en el mundo laboral.

Productos Educativos Recomendados

Jugar es el trabajo de los niños.  A través del juego aprenden no solo se divierten, también desarrollan vocabulario, tolerancia a la frustr...